Muere Vincent Lambert, el hombre en estado vegetativo que dividió a Francia (y a su familia) por el debate sobre el derecho a morir

Muere Vincent Lambert, el hombre en estado vegetativo que dividió a Francia (y a su familia) por el debate sobre el derecho a morir

  11 Jul 2019

Vincent LambertDerechos de autor de la imagen AFP
Image caption Vincent Lambert llevaba en estado vegetativo desde 2008.

Vincent Lambert murió en la mañana de este jueves en el hospital de Reims, Francia, tras más de una década en estado vegetativo, según dijeron abogados de sus familiares.

El francés de 42 años era un paciente tetrapléjico que sufrió un accidente de tránsito en 2008 que le obligó a estar postrado en una cama.

Los médicos habían apagado las máquinas que le mantenían con vida el 2 de julio. Era la tercera ven que le sometían al protocolo de “fin de vida”.

El caso de Lambert, quien trabajaba como enfermero psiquiátrico, encendió en Francia el debate sobre la eutanasia y el derecho a morir dignamente y provocó una larga batalla judicial que enfrentó a su propia familia.

Su esposa y tutora legal, Rachel, llevaba años pidiendo que le retiraran los tubos que lo mantenían con vida, mientras que los padres no estaban de acuerdo y lo consideraban una “eutanasia encubierta”.

Lambert no dejó por escrito ningún testamento vital, pero su mujer ha manifestado en varias ocasiones que no quería “vivir como un vegetal”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC