Inaugurada la exposición “An Enquiring Mind” de Manolo Blahnik en la Colección Wallace

Inaugurada la exposición “An Enquiring Mind” de Manolo Blahnik en la Colección Wallace

  12 Jun 2019

“Ahora que he visto mis creaciones aquí, creo que debería empezar a pintar”, comentaba Manolo Blahnik al comienzo de su exposición, “An Enquiring Mind”, en la Colección Wallace.
 

Interior e la Colección Wallace – courtesy
El escenario, que alberga una de las grandes colecciones privadas de arte renacentista tardío en Europa occidental, es el lugar ideal para hacer una retrospectiva de Blahnik, uno de los mejores zapateros del mundo de la moda. 
 
La exposición es de hecho un diálogo entre los zapatos de Blahnik y el arte de esta colección exclusiva que le sirvió de inspiración. Este espectáculo conceptual de excepción es también una buena razón para visitar la Colección Wallace, algo olvidada, que probablemente se encuentre entre los 100 mejores museos del mundo.

Manolo Blahnik – Manolo Blahnik 
“Para mí este sitio es más una segunda casa que un museo. Conozco íntimamente cada una de las pinturas y muchas de ellas han inspirado los zapatos que ahora se exponen ante ellas”, confesó Blahnik un tanto abrumado en un breve discurso que ofreció en la Gran Galería el lunes por la noche.
 
Ciento sesenta zapatos de Blahnik fueron colocados en urnas de cristal, del tipo en el que uno normalmente espera encontrar pájaros disecados. El director de la Colección Wallace, el Dr. Xavier Bray, es el cocomisiario de la exposición y fue la persona encargada de colocar los diseños más famosos de Blahnik en el interior las habitaciones del siglo XVIII de Hertford House, una enorme mansión neoclásica de Marylebone.

Colección Wallace – Courtesy 
El arte es verdaderamente notable: 11 cuadros de Fragonard; una habitación increíble repleta de fantásticas vistas de Venecia de la mano de Canaletto; media docena de obras de Rembrandt, incluyendo dos autorretratos y un magnífico óleo de su hijo Tito; Rubens, Tiziano, Velázquez…. Hay de todo.
 
Blahnik, que este año cumple 50 años en el negocio de la moda, ha estado muy influenciado por la colección durante mucho tiempo.
 
Los zapatos se basan en una serie de ideas que reflejan el arte y el mobiliario de las habitaciones principales; desde la Commedia dell’arte y el Barroco pleno, hasta Coleccionistas y Amantes y Love and Passion.
 
“Es sin duda una oportunidad única para situar el trabajo de un gran diseñador como Manolo en el contexto perfecto. Las obras de arte que despertaron su gran imaginación. Además, para cualquier visitante, la colección se presenta con una luz muy diferente e inesperada”, comentó el Dr. Bray.

Courtesy 
Los aficionados al cine disfrutarán de la yuxtaposición de los zapatos empolvados de la película de Sofía Coppola de 2006, “María Antonieta”, colocados frente a varios hermosos Fragonards. Mientras que en la Gran Galería podemos encontrar un maravilloso par de botas de gamuza en forma de abanico que parecen imitar la forma de un enorme sombrero utilizado por el Caballero Sonriente del famoso retrato de Frans Hal.

Una sección titulada Opulence se encuentra situada en una sala conocida como Boudoir (famosa por su colección única de cajas de oro con montura de diamantes), sin duda el lugar apropiado para algunos de sus delicados zapatos con incrustaciones de cristal; del tipo que aparecían en los grandes desfiles de John Galliano cuando estaba en lo más alto con Christian Dior. 
 
“Lo que tiene Manolo es que simplemente va a por ello. Trabaja sin miedo y con mucho gusto. Todos lo admiramos”, declaró el diseñador de zapatos Nicholas Kirkwood, que se unió a un montón de fans para homenajear a Blahnik con copas de champán durante la inauguración.
 
“An Enquiring Mind: Manolo Blahnik” se puede visitar desde el 10 de junio hasta el 1 de septiembre de 2019 en la Colección Wallace.

Traducido porAna Ibáñez

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Source: Fashion Network